viernes, 22 de abril de 2011

Accion Social




Marx, creador de la teoria
del materialismo dialectico. 1882.
La inequidad de género en el ámbito laboral es un tema que últimamente se ha visto muy recurrido en la sociedad debido a que ha tomado mucha fuerza en nuestro país.  La teoría ética del materialismo dialectico, que fue una propuesta de Marx la cal decía no a la división de clases y tenía como base la justicia social aplica justamente para problemas de calidad social como este. La teoría de Marx es la más acertada en cuanto al tema concurrido puesto que si se trabaja acopladamente como sociedad podríamos poner fin a esta distinción entre géneros.

Lo que se podría hacer deacuerdo a la teoría del materialismo dialectico, sería hacer campañas de conciencia que ayuden a la sociedad a tener un panorama más amplio sobre las desigualdades que se viven hoy en día, en este caso la inequidad laboral. Mediante estas campañas y al abrir los ojos de la comunidad en general podemos hacer que la sociedad trabaje conjuntamente para deshacernos de este problema social y poder vivir todos, tanto hombre como mujeres, con las oportunidades equitativas a las que tenemos derecho.



Se llego a la conclusión de que es nuestro deber como sociedad respetar los derechos de cada individuo. En este caso se violan los derechos de la mujer al no ser tratada con un trato digno y equitativo respecto al género masculino. La manera de contrarrestar este tipo de discriminación es comenzando por uno mismo, teniendo en claro los valores y sabiendo que estos deben de ser aplicados en todo momento y en cualquier circunstancia.

Además se debe tener en cuenta que los valores se inculcan desde el hogar, esto quiere decir que el problema de inequidad de género proviene de los valores inculcados por la familia misma. Anterior mente se inculcaba en los hijos una mentalidad estereotipada hacia la mujer que decía que la mujer era la que se debía de encargar de la casa, cuidar a los hijos y de su esposo. Actualmente, esta mentalidad ya no es aplicable pues la sociedad ha ido avanzando y se ha descubierto que tanto hombres como mujeres cuentan con las mismas capacidades para desempeñarse en cualquier lugar, lamentablemente este hecho no ha sido completamente aceptado por muchas comunidades generando una depreciación del género femenino.

El proceso para lograr una equidad de género especialmente en el ámbito laboral es un proceso lento y largo que podría implicar cambios en distintos sectores de la sociedad, pero que a la larga será benefactorio para ambos sexos y para el desarrollo sustentable de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario